HORAS EXTRAS

Las horas extras o trabajo en sobretiempo son todas aquellas labores realizadas en exceso de la jornada laboral ordinaria, ya sea esta diaria o semanal. Por lo tanto, toda aquella obligación o exigencia de trabajar en sobretiempo por parte del empleador, se considerará una infracción y acarreará una infracción que será impuesta por la autoridad de trabajo, salvo excepciones previstas en la ley.

Así podrá, por ejemplo, acreditarse prestación personal de servicios en sobretiempo aun cuando no haya disposición expresa por parte del empleador para realizar las mismas, ya que se entenderá que la disposición fue autorizada por empleador de forma tácita. En este caso, corresponderá un pago a los trabajadores por las horas extras realizadas.

¿Cuál es la jornada laboral en nuestro país?

La jornada laboral ordinaria se estableció por primera vez en nuestro país el 15 de junio de 1919. Es importante señalar que este año se conmemoran los 100 años del establecimiento de la jornada laboral máxima en nuestro país, la cual es de 8 horas diarias (o 48 horas semanales). Este derecho además está reconocido en el artículo 25 de la Constitución Política del Perú, y en el artículo 1 del TUO del DL 854, que regula la jornada laboral, el horario de trabajo y el trabajo en sobretiempo en nuestro país.

¿Se puede trabajar más de 8 horas diarias o 48 horas semanales?

Hay actividades que, por la naturaleza de las labores que realizan (empresas industriales, mineras, de construcción, entre otras), requieren que los trabajadores laboren por encima del máximo legal de 8 horas diarias. Estas son las llamadas “jornadas laborales atípicas”. En todos los casos, la jornada laboral no podrá exceder las 48 horas semanales o 144 horas mensuales. Esto está reconocido también en el convenio 0 y 30 de la OIT, la cual establece que la jornada máxima es de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

¿Las horas extras deben estar pactadas con el empleador?

En principio, sí. Debe haber una voluntariedad por parte del trabajador para realizar las horas extras y una autorización expresa por parte del empleador para realizarlas. Sin perjuicio de ello, cuando el trabajador acredite que ha hecho horas en sobretiempo a favor del empleador, se entenderá que éstas fueron autorizadas en forma tácita por este, quien estará obligado a pagarlas en favor de sus trabajadores.

¿Hay trabajadores que no pueden realizar horas extras?

Sí. El artículo 5 del 854 establece que los siguientes trabajadores no pueden realizar trabajo en sobretiempo:

  • Trabajadores en dirección.
  • Trabajadores que no están sujetos a fiscalización horaria, por ejemplo los trabajadores de confianza.
  • Trabajadores que tienen intermitente de espera, custodia o vigilancia.

 

¿Cómo se calculan las horas extras?

El artículo 10 del DS. 007-200-TR establece que el trabajo en sobretiempo se pagará previo acuerdo entre el empleador y trabajador. En todos los casos, el acuerdo no podrá ser inferior al 25% de valor de la remuneración por hora para las 2 primeras horas, y del 35% para las siguientes.

¿Sólo se paga por horas completas?

No. El trabajo en sobretiempo que se haga por debajo de una hora cronológica, deberá pagarse de igual forma, proporcionalmente al trabajo realizado, ya sea el 25% dentro de las primeras 2 horas o el 35% a partir de la tercera.

¿Cómo se pagan las horas extras en horario nocturno?

Cuando se realicen horas extras previas o posteriores a la jornada laboral nocturna, el valor hora se computará en base a la remuneración del horario nocturno. De igual forma, cuando se realicen horas extras previas o posteriores a la jornada laboral diurna, se computará el valor según la jornada diurna.

 

¿Tienes alguna duda sobre este u otros temas de derecho laboral? Realiza tu consulta de forma gratuita en el siguiente enlace: http://www.crucesasociados.com/consultas-gratis/laboral

 

MG. HELBERT CRUCES VALDIVIA

Jefe del área de Derecho Laboral y Seguridad Social en Cruces & Asociados – Estudio Jurídico.

Desarrollado por : estudiophp.com